33 AÑOS EN MAGALLANES

  • 1981

    En julio de 1981, luego de una licitación pública convocada por ENAP, Gasco S.A. se adjudica la red de distribución, las instalaciones y los equipos, con el fin de distribuir Gas natural y Gas Licuado a las tres principales ciudades de la Región de Magallanes: Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Porvenir. Desde su inicio Gasco Magallanes ha incorporado avances tecnológicos en sus operaciones, como son: Sistema Scada y Sistema de Autoconsulta, materiales en la construcción de nuevas redes, sistemas de facturación y lectura de consumo, sistemas de autoconsulta en la atención de clientes y a su vez la capacitación de su personal en estas tecnologías. Cabe destacar que en 1981, cuando Gasco S.A. se hizo cargo de la distribución, habían 21.790 clientes conectados a la red de gas natural y hoy, después de 25 años, la empresa cuenta con más de 45.741 usuarios en toda la región.

  • 1988

    En el mes de mayo de 1988 fueron inauguradas las nuevas oficinas en la ciudad de Punta Arenas, ubicadas en la calle O´Higgins N° 860. Al mismo tiempo se puso en marcha un sistema computacional y de transmisión de datos de última generación, que ha permitido una gran agilidad administrativa y comercial, lo que se traduce en una óptima atención a nuestros clientes.


    Gasco Magallanes realiza su primera venta de Gas Natural Comprimido o Vehicular a Copec, en dos estaciones de servicio. Se comienza así a abastecer a cerca de 2.500 automóviles convertidos al uso de este combustible, la mayoría de los cuales son taxis y colectivos.

  • 1992

    En el sector de Tranquilo, distante 50 km de la ciudad de Puerto Natales, comenzó a operar un equipo Motocompresor de 180 BHP, recepcionando gas natural desde el yacimiento Tranquilo, para ser distribuido hacia la ciudad de Puerto Natales, bajo condiciones de presión y caudal requerido, de acuerdo a la demanda diaria.

  • 1996

    Gasco Magallanes incorpora a su red de distribución el polietileno, un material de color amarillo, más liviano y más flexible, que permite una mejor maniobrabilidad. El polietileno se usa actualmente en las redes de baja presión a 60 psi (pound square inch), que abastece a nuestros consumidores.

  • 2000

    Gasco Magallanes incorpora el sistema SAP dando un gran salto tecnológico en la administración.

  • 2002

    En abril de 2002, se pone en marcha el proyecto de modernización del Sistema Scada Gasco Magallanes, en Punta Arenas. Este sistema de transmisión de datos permite controlar, monitorear y supervisar desde un centro de control los parámetros críticos de la red de distribución, tales como flujos, presiones y temperaturas a toda hora del día, cumpliendo de esta manera dos funciones básicas: monitorear el estado de la red y su eficiencia en la distribución.


    El 1° de julio de ese año, con motivo de su vigésimo aniversario, Gasco Magallanes marcó un hito en la historia regional, al ofrecer la ópera Così fan tutte de W.A. Mozart, a cargo del Teatro Municipal de Santiago y presentada en el Teatro Municipal de Punta Arenas. Además se organizó una gira de conciertos del quinteto de Vientos Filarmónicos del Teatro Municipal de Santiago, por diferentes ciudades de la región.

  • 2003

    En diciembre de 2003, se inició la distribución de gas licuado a la ciudad más austral del país, Puerto Williams, por medio de sus dos formatos, Gas Licuado Granel y Gas Licuado Envasado, favoreciendo de esta forma la comodidad, tranquilidad, y seguridad de todos sus habitantes.

  • 2004

    En el segundo semestre del año 2004, Gasco Magallanes inició el proceso de diseño e instalación del proyecto de ampliación de la cobertura del sistema de protección catódica existente en las redes primarias y terciarias de distribución de la ciudad de Punta Arenas. De esta forma se incorpora un nuevo proyecto de inversión, asociado a la última tecnología existente en el mercado internacional, como mecanismo de protección catódica al total de su red de distribución de acero de la ciudad. Se protegen así más de 600 Km de redes con el objeto de controlar el correcto estado de operación de las cañerías.

  • 2005

    En abril de 2005 se comenzó a desarrollar la primera estación de servicio en su tipo de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural comprimido (GNC): "AUTOGASCO MAGALLANES". La misma está orientada a satisfacer un nuevo y creciente mercado del combustible automotriz.

  • 2007

    Mediante una fuerte inversión se construye el gasoducto Esperanza – Tranquilo con el que se aseguró el abastecimiento de gas natural de Puerto Natales.

  • 2010

    Se inaugura el servicio de transporte público, Movigas, que utiliza buses con motores a GNC convirtiendo a Punta Arenas en la única ciudad en Chile que cuenta con esta tecnología.

  • 2011

    Implementación del Sistema de Gestión de Integridad de Redes el que incluye medidas de control de los procesos de ingeniería, operación y mantenimiento.

  • 2011

    Implementación del servicio Llame Antes de Excavar, LLAE, en el que contratistas, empresas y vecinos pueden acceder a información fidedigna sobre la existencia de redes de distribución antes de intervenir un área de la vía pública.

  • 2011

    Inauguración del Centro de Entrenamiento para emergencias con gas el que se desarrolló en conjunto con Bomberos.

  • 2011

    Gasco Magallanes lanza la revista Cuenta Conmigo, orientada a la familia que se distribuye a todos los hogares de la Región a través de las boletas y facturas que reciben los más de 50 mil clientes de la compañía.

  • 2012

    Gasco apoya realización del libro "Occidente Fueguino, Todavía una Incógnita" del historiador y premio Nacional de Historia, Mateo Martinic.

  • 2012

    Gasco Magallanes obtuvo su certificación en el sistema de calidad ISO 9001 de parte de la prestigiosa empresa alemana TÜV Rhienland tras un arduo trabajo que revisar y mejorar procesos comerciales de la empresa.

  • 2013

    Con una inversión de $350 millones, Gasco Magallanes construye matriz de 6.000 metros en el sector de Pampa Redonda en Punta Arenas.

  • 2013

    En inverno se realiza la Campaña de Eficiencia Energética, Guardianes del Tesoro Magallánico orientado a generar conciencia entre los estudiantes de enseñanza básica sobre los cuidados en el consumo de gas natural en la Región.