Comunidad

Lineamientos

Los lineamientos de relacionamiento con la comunidad van enfocados en su mayor parte a tres ítems que permiten vincularnos, de manera de colaborar con nuestros clientes y con la Región de Magallanes, privilegiando actividades o iniciativas de alcance masivo o abiertas al público, por ejemplo comunidad escolar, vecinos, etc. Asimismo, trabajamos en construir alianzas de mediano plazo con parteners que tengan el mismo interés en la comunidad, lo que favorece la acción consistente en el tiempo. Dentro de estas iniciativas también participan nuestros colaboradores, haciéndose parte como voluntarios o líderes

Algunas de nuestras participaciones son

LabMóvil Conciencia Magallanes

Iniciativa de la Fundación Ecoscience que con el respaldo de Gasco Magallanes acerca la ciencia a los escolares y público en general mediante un tráiler fabricado especialmente para estos efectos y que contiene diversas experiencias relacionadas con la ciencia.

LabMóvil Conciencia Magallanes visitará cada provincia de la región, es decir, Puerto Natales, Punta Arenas, Tierra del Fuego e Isla Navarino.

El vehículo itinerante de 8 metros de largo, tres de ancho y con una capacidad para 25 niños realizando actividades en su interior, beneficio a más de 16 mil escolares de la región, considerando visitas a establecimientos rurales y aislados, incluyendo Puerto Williams.

Gasco Educa

GascoEduca es un programa cultural y educativo de Fundación Gasco, dirigido a estudiantes, profesores y público general, que ofrece servicios y recursos educativos gratuitos relacionados con los temas del gas y la energía.

El objetivo del programa es dar a conocer a la comunidad las ventajas del gas como recurso energético, junto con promover el uso eficiente y responsable de todas las fuentes de energía, conducta fundamental para el cuidado del medio ambiente.

Durante el año 2018, GascoEduca llegó a Magallanes junto con LabMóvil Conciencia Magallanes, haciendo itinerancia en la región de manera conjunta visitando cada provincia de la región, contemplando visitas a escuelas de Puerto Natales, Punta Arenas ,Tierra del Fuego e Isla Navarino.

En agosto del año 2019, GascoEduca inauguró las nuevas instalaciones del programa en el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello de Punta Arenas. Se trata de una muestra permanente que presenta la relevancia de los combustibles fósiles dentro de la matriz energética, y en especial el rol que cumplen el gas natural y el gas licuado en esta región austral de Chile. El recorrido continúa en una Sala de Experiencias, donde los estudiantes podrán observar demostraciones científicas relacionadas con energía y medio ambiente, alineadas con los objetivos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación para cada nivel, desde 3° a 8°Básico. Las visitas a GascoEduca en este nuevo espacio son atendidas por un equipo de monitores de la región, especialmente capacitados por Fundación Gasco.

CULTURA

Gasco Magallanes quiere llevar la cultura a la comunidad con eventos gratuitos y masivos, apoyando actividades de diferentes Fundaciones como por ejemplo Fundación Enrique Lizondo Calvo y los Encuentros corales y orquestales, también al teatro del Centro Cultural de Punta Arenas, a actividades que realiza Casa Azul del Arte.

INVERSIÓN SOCIAL

Gasco Magallanes colabora activamente con el deporte apoyando iniciativas regionales, por ejemplo Liga Futsal y Futbolito con la Copa Gasco Magallanes, Campeonato Voleibol “Copa Verano” y la Rama Deportiva de Basquetbol Femenino.

Así también participa para la comunidad en eventos regionales como Carnaval de Invierno, Chapuzón del Estrecho en Punta Arenas y Puerto Williams, Día Mundial de Limpieza de Playas, entre otras actividades.

También existe un gran vínculo con Juntas de Vecinos, visitando a una por mes para enseñar el uso seguro y eficiente de la energía.

EDUCACIÓN

Hace algunos años y de manera permanente Gasco Magallanes participa y colabora con los proyectos de PAR Explora Magallanes del Ministerio de Ciencia y Tecnología el Concurso de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE), su Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología y también en el mes de la ciencia realizando exposiciones para la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT). También se han integrado actividades del programa PIPE (Programa Integración Primeras Edades) de investigación escolar en Párvulos, además de apoyo con material educativo para Centros educacionales de comunas rurales como Timaukel, Cerro Sobrero, Isla Dawson, Río Verde, Punta Delgada, Cerro Castillo, entre otros. Todas estas actividades están enfocadas a estudiantes de la Región.

Campañas

CAMPAÑA DEL JUGUETE

Hace más de 30 años Gasco Magallanes apoya esta campaña que busca que “ningún niño se quede sin juguete” para cada Navidad. Forman parte Radio Polar como medio de comunicación y Junta Nacional de Jardines Infantiles de Magallanes.

Debido a la no presencialidad de niños y niñas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Magallanes, se realizó entrega de regalos de navidad a niños y niñas del Hogar de lactantes Ignazio Sibillo y de la Junta de Vecinos Caupolicán, Maria Behety, Vista al Estrecho y Aves Australes.

CAMPAÑA DE INVIERNO SEGURO

Gasco Magallanes se une con bomberos para la prevención de intoxicaciones con monóxido de carbono, además de entregar mensajes y tips para el uso correcto y eficiente de artefactos a gas. Campaña se extiende desde el mes de mayo a septiembre que se repite cada año.

APORTES EN PANDEMIA

Desde el inicio de la crisis sanitaria en 2020 Gasco Magallanes ha aportado a diferentes instituciones de la región, incluyendo organizaciones de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Dentro de los principales aportes de apoyo a las familias Magallánicas, podemos mencionar: la  entrega de más de 200 canastas durante el 2020 con alimentos y artículos de limpieza, aportes realizados a  Unión Comunal Hernando de Magallanes y Unión Comunal Punta Arenas, Oficina Protección de Derechos Porvenir (OPD), Hogar de Cristo a través del Programa PADAM (Programa de Atención Domiciliaria  para el Adulto Mayor), Asistentes Sociales de Universidad Santo Tomás, Fundación Esperanza y Club de Leones Punta Arenas.

También se realizaron aportes en implementos para prevención de contagios por Covid 19 al Hospital Clínico Magallanes a través de Cámara Chilena de Construcción, Carabineros de Chile, Congregación Salesiana para Museo Maggiorino Borgatello, en este último también se realizó aporte pecuniario para apoyar déficit ocasionado por cuarentenas.

Destacar la entrega de Kit de entretención + colación, a niños de Hogar lactantes Ignazio Sibillo y para realización de “Ranchos Solidarios” que el Comando Conjunto Austral y Regimiento Pudeto organizaron en la Población Archipiélago de Chiloé.